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Laboratorio de Innovación y Desarrollo Económico TsáchiLab (3)
Red Santo Domingo Investiga Foro Ideas & Voces de la Academia
L060 - Tecnologías de la Información y Comunicación (ponencias)
Conferencia Magistral L060 Tic
Auditorio Miércoles 31 de 09h30 a 10h30
PhD (c). Eduardo Benavides
Industria 4.0. Nuevas oportunidades en la era digital
martes 30 de octubre 2018 (30/10) | |||
Sala | Hora Inicio | Hora Fin | Actividad |
Puntos de registro | 8:00 | 9:00 | Inscripción |
Auditorio | 9:00 | 9:30 | Apertura de evento |
Auditorio | 9:30 | 10:30 | Conversatorio Desarrollo de la Investigaciòn, Tecnologìa e Innovaciòn en el Ecuador (4 invitados especiales) |
Auditorio | 10:45 | 11:45 | Conferencia Magistral L010 Bio |
Auditorio | 11:45 | 12:45 | Conferencia Magistral L050 Terr |
Auditorio | 14:00 | 15:00 | Conferencia Magistral L030 Amb |
Auditorio | 15:00 | 16:00 | Conferencia Magistral L040 Ing |
Auditorio | 16:00 | 17:00 | Conferencia Magistral L020 Agro |
Almuerzo | 12:00 | 14:00 | Almuerzo |
Poster general | 12:00 | 14:00 |
Exposiciòn de Poster de todas las areas
|
L000 Ponencias | 14:00 | 16:00 | Exposición ponencias |
L000 Poster | 14:00 | 16:00 | Exposición poster |
Cofee break | 16:00 | 16:15 | Cofee break |
L000 Ponencias | 16:15 | 18:00 | Exposición ponencias |
L000 Poster | 16:15 | 18:00 | Exposición poster |
Canchas | 11:30 | 18:00 | Proyectos innovadores, stand |
miércoles 31 de octubre 2018 (31/10) | |||
Sala | Hora Inicio | Hora Fin | Actividad |
Auditorio | 8:30 | 9:30 | Conferencia Magistral L070 Edu |
Auditorio | 9:30 | 10:30 | Conferencia Magistral L060 Tic |
L000 Ponencias | 8:30 | 10:00 | Exposición ponencias |
L000 Poster | 8:30 | 10:00 | Exposición poster |
Cofee break | 10:00 | 10:15 | Cofee break |
L000 Ponencias | 10:15 | 12:00 | Exposición ponencias |
L000 Poster | 10:15 | 12:00 | Exposición poster |
Almuerzo | 12:00 | 14:00 | Almuerzo |
L000 Ponencias | 14:00 | 15:30 | Exposición ponencias |
L000 Poster | 14:00 | 15:30 | Exposición poster |
Auditorio | 15:30 | 16:00 | Presentación de libros |
Sala por mesa | 16:00 | 16:30 | Plenaria |
Auditorio | 17:30 | 18:00 | Clausura |
Sec 2 | Bloque / Aula | Fecha / franja horaria | Hora inicio | Hora fin | Titulo | Primer autor |
1 | B2A13 | 30/10 de 11h00 a 12h00 | 11:00:00 | 11:15:00 | Caracterización del Alistamiento Digital en los Infocentros Ecuador | Diego Ricardo Salazar Armijos |
2 | B2A13 | 30/10 de 11h00 a 12h00 | 11:15:00 | 11:30:00 | Prototipo de una aplicación para dispositivos móviles que permita monitorear la ubicación de un objeto en tiempo real | Erick Ismael Montesdeoca Posso |
3 | B2A13 | 30/10 de 11h00 a 12h00 | 11:30:00 | 11:45:00 | Análisis de un Modelo de Analítica de Big Data para Internet de las Cosas | Daniel Núñez |
4 | B2A13 | 30/10 de 14h00 a 15h00 | 11:45:00 | 12:00:00 | Herramienta Tecnológica Aplicada al Sistema de Salud en Recintos del Cantón Pedro Vicente Maldonado. | Vladimir Alexander |
5 | B2A13 | 30/10 de 14h00 a 15h00 | 14:00:00 | 14:15:00 | Análisis de Datos a Gran Escala y sus Aplicaciones | Álvaro López Sánchez |
6 | B2A13 | 30/10 de 14h00 a 15h00 | 14:15:00 | 14:30:00 | Modelo de Sistema de Información Geográfica Basado en Software Libre para Analizar Accidentes de Transito en Santo Domingo de los Tsáchilas | Gonzalo Bonilla Bravo |
7 | B2A13 | 30/10 de 15h00 a 16h00 | 15:00:00 | 15:15:00 | DISEÑO DE UN SISTEMA DE AUTOMATIZACIÓN DE SUBESTACIONES ELECTRICAS BASADO EN IEC 61850 | Angel Silva Conde |
8 | B2A13 | 30/10 de 15h00 a 16h00 | 15:15:00 | 15:30:00 | Modelos de seguridad de la información, aplicados a redes de datos en centros de educación | ELVA GIOCONDA LARA GUIJARRO |
9 | B2A13 | 30/10 de 15h00 a 16h00 | 15:30:00 | 15:45:00 | Implementación del protocolo libre de acceso a directorios LDAP en el establecimiento de un dominio con software libre bajo Linux en las entidades públicas y privadas del Ecuador | DIEGO JAVIER BASTIDAS |
10 | B2A13 | 30/10 de 15h00 a 16h00 | 15:45:00 | 16:00:00 | DESARROLLO WEB EFICIENTE CON HERRAMIENTAS OPEN SOURCE DE GOOGLE | Carlos Roberto Sampedro Guamán |
11 | B2A13 | 30/10 de 15h00 a 16h00 | 16:00:00 | 16:15:00 | La desinformación y redes sociales virtuales herramientas de desprestigio en campaña electoral | Héctor Revelo Herrera |
12 | B2A13 | 30/10 de 15h00 a 16h00 | 16:15:00 | 16:30:00 | Implementacion de una Pagina Web para el marketing de los productos de la Parroquia Alluriquín | Willian Andres Gaybor Celorio |
13 | B2A13 | 31/10 de 08h30 a 09h30 | 8:30:00 | 8:45:00 | Guía de geolocalización en Luz de América con Google Maps | Erick Calle |
14 | B2A13 | 31/10 de 08h30 a 09h30 | 8:45:00 | 9:00:00 | Uso de la Realidad Virtual para el mejoramiento del aprendizaje en el área de la física fundamental en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE extensión Santo Domingo | Julio Javier Villares Jimenez |
15 | B2A13 | 31/10 de 08h30 a 09h30 | 9:00:00 | 9:15:00 | Modelo de Pensamiento Computacional para pequeñas y medianas empresas | Héctor Revelo Herrera |
- Detalles
- Escrito por Erick Calle
- Categoría superior: ICISDI - Ponencias aprobadas
- Categoría: L060 - Tecnologías de la Información y Comunicación (ponencias)
- Visitas: 1441
- Tipo de trabajo: Resumen para poster
- Area temática 2doCISDI: AT1 - Ciencias Agropecuarias, Biotecnología y Ambiente
- Autorizacion de trabajo extenso: Si
- Autor 1: Calle Erick
- Autor 2: Chila Josselyn
- Autor 3: Ñacato Bryan
Resumen:
El presente proyecto tiene como finalidad implementar un programa para la geolocalización de la parroquia Luz de América y a su vez para resolver un problema el cual es el desconocimiento de herramientas o programas que se podría utilizar para el beneficio de los mismos usuarios. Esta guía ayudará a los habitantes de la parroquia ya que trabajaremos en un programa el cual permitirá que los usuarios conozcan donde están establecidos los diferentes sitios de la parroquia, hemos visto que la gran mayoría de personas sobre todo los viajeros que vienen de otras provincias a la parroquia no conocen los diversos sitios que tiene Luz de América, para que así estas personas puedan llegar al sitio que buscan y no perderse por motivo alguno, además que esto beneficiara a los dueños de estos lugares ya que los viajeros podrán llegar con más facilidad y no irse a algún lugar más cercano, ya que sabrán dónde queda el sitio que buscan.
Palabras clave: Geolocalización, guía, Google Maps, localización digital.
Abstract:
The purpose of this project is to implement a program for the geolocation of the Luz de América parish and in turn to solve a problem which is the ignorance of tools or programs that could be used for the benefit of the users themselves. This guide will help the inhabitants of the parish since we will work in a program which will allow users to know where the different sites of the parish are established, we have seen that the great majority of people especially travelers who come from other provinces to the parish does not know the various sites that Luz de América has, so that these people can reach the site they are looking for and not get lost for any reason, and this will benefit the owners of these places as travelers will be able to arrive more easily And do not go somewhere closer, since you will know where the site you are looking is.
Keywords: Geolocalization, guide, Google Maps, digital location.
- Detalles
- Escrito por Julio Javier Villares Jimenez
- Categoría superior: ICISDI - Ponencias aprobadas
- Categoría: L060 - Tecnologías de la Información y Comunicación (ponencias)
- Visitas: 1708
- Tipo de trabajo: Resumen para ponencia
- Area temática 2doCISDI: AT1 - Ciencias Agropecuarias, Biotecnología y Ambiente
- Autorizacion de trabajo extenso: Si
- Autor 1: Julio Javier Villares
- Tutor : Héctor Revelo
- Autor 2: Alexis Simba
- Autor 3: Johana Salazar
Uso de la realidad virtual para el mejoramiento del aprendizaje en la física fundamental en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE sede Santo Domingo
Use of Virtual Reality to improve learning in the area of fundamental at the Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Santo Domingo.
Julio Javier Villares
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Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
Alexis Santiago Simba
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Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
Johana Margoth Salazar
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Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE
RESUMEN:
Como muy bien sabemos la realidad virtual es un concepto en el cual las personas adquieren estímulos que le hacen pensar que están dentro de un submundo que se le muestra en el interfaz de Realidad Virtual, llegando a obtener emociones nuevas. En vista, de la falta de entendimiento de los estudiantes de Universidad Fuerzas Armadas hacia las asignaturas, se vió la necesidad de realizar el proyecto que tiene como objetivo principal, el buscar el uso de herramientas de realidad virtual en las aulas de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE con la ayuda de tecnologías de aplicación virtual que podemos obtener en almacenes y que relativamente no es muy cara con un margen de costo de alrededor de USD. 15 dólares americanos por cada ejemplar de gafa virtual, así como también el uso de programas informáticos como Unity que son especializados en formato RV con el fin de reducir el estrés de los alumnos y que comprendan de mejor manera las clases. Basándose en una idea de Google Expeditions que se enfoca más en la realidad virtual dirigida a la exploración, se buscó la manera de innovar por ejemplo; en el área de la física fundamental de la informática en el que se pueda observar el fenómeno de atracción y repulsión de los imanes o el campo magnético de una bobina o la manera de ver como funciona un circuito desde su interior para motivar al alumno y que sea mas fácil su aprendizaje. En cuanto a los resultados, se realizó una encuesta a estudiantes de la universidad para observar como reaccionaban ante esta metodología en cuyos resultados se les preguntó a los alumnos si les resultó interesante las clases con este tipo de tecnologías obteniendo datos muy satisfactorios. Sin duda con el proyecto se busca disminuir el aburrimiento y la falta de comprensión de los alumnos hacia un tema que no está claro en el aula y que con simples palabras no se pueden dar una explicación. El uso de tecnologías novedosas que existen pero que no son bien utilizadas, es lo que realmente va a incentivar a los estudiantes, aunque sea por curiosidad mejoren su aprendizaje. Las tecnologías en la educación traen resultados muy satisfactorios cambiando la manera de hacer educación en nuestro país.
PALABRAS CLAVES: realidad virtual, Física fundamental, aprendizaje, software RV.
ABSTRACT:
As we very well know, virtual reality is a concept in which people acquire stimuli that make them think that they are inside the underworld that is shown on the interface, getting to get new emotions. In view of the lack of understanding that students of the Armed Forces University towards the subjects, the need was seen to carry out the project whose main objective is to seek the use of virtual reality in the classrooms of the University of the armed forces ESPE with the help of virtual application technologies that we can obtain in warehouses and that is relatively inexpensive with a cost margin of around USD. 15 US dollars for each copy of virtual glasses as well as the use of specialized software in RV in order to reduce student stress and to better understand the classes. Based on an idea from Google Expeditions that focuses more on virtual reality aimed at exploration, we looked for ways to innovate for example; in the area of fundamental physics of computing in which the phenomenon of attraction and repulsion of magnets or the magnetic field of a coil can be observed or the way of seeing how a circuit works from within to motivate the student and be easier to learn As for the results, a survey of a university course was conducted to observe how they reacted to this methodology, in which the students were asked if they found interesting the classes with this type of technology, to which very satisfactory data was obtained. Undoubtedly, the project seeks to reduce boredom and lack of understanding of students towards a topic that is not clear in the classroom and that can not be explained with simple words. The use of innovative technologies that exist but are not well used is what will really encourage students, even if out of curiosity they improve their learning. The technologies in education bring very satisfactory results changing the way of doing education in our country.
KEYWORDS: virtual reality, fundamental physics, learning, RV software.
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