Busque entre los recursos disponibles en el repositorio

Laboratorio de Innovación y Desarrollo Económico TsáchiLab (3)

Red Santo Domingo Investiga Foro Ideas & Voces de la Academia

Tipo de trabajo: Resumen para ponencia
Area temática 2doCISDI: AT1 - Ciencias Agropecuarias, Biotecnología y Ambiente
Autorizacion de trabajo extenso: Si
Autor 1: Julio Javier Villares
Tutor : Héctor Revelo
Autor 2: Alexis Simba
Autor 3: Johana Salazar

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 

Uso de la realidad virtual para el mejoramiento del aprendizaje en la física fundamental en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE sede Santo Domingo

Use of Virtual Reality to improve learning in the area of fundamental at the Universidad de las Fuerzas Armadas  ESPE Santo Domingo.

Julio Javier Villares

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

 

Alexis Santiago Simba

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

 

Johana Margoth Salazar

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE

RESUMEN:

Como muy bien sabemos la realidad virtual es un concepto en el cual las personas adquieren estímulos que le hacen pensar que están dentro de un submundo que se le muestra en el interfaz de Realidad Virtual, llegando a obtener emociones nuevas. En vista, de la falta de entendimiento de los estudiantes de Universidad Fuerzas Armadas hacia las asignaturas, se vió la necesidad de realizar el proyecto que tiene como objetivo principal, el buscar el uso de herramientas de realidad virtual en las aulas de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE con la ayuda de tecnologías de aplicación virtual que podemos obtener en almacenes y que relativamente no es muy cara con un margen de costo de alrededor de USD. 15 dólares americanos por cada ejemplar de gafa virtual, así como también el uso de programas informáticos como Unity que son especializados en formato RV con el fin de reducir el estrés de los alumnos y que comprendan de mejor manera las clases. Basándose en una idea de Google Expeditions que se enfoca más en la realidad virtual dirigida a la exploración, se buscó la manera de innovar por ejemplo; en el área de la física  fundamental de la informática en el que se pueda observar el fenómeno de atracción y repulsión de los imanes o el campo magnético de una bobina o la manera de ver como funciona un circuito desde su interior para motivar al alumno y que sea mas fácil su aprendizaje. En cuanto a los resultados, se realizó una encuesta a estudiantes de la universidad para observar como reaccionaban ante esta metodología en cuyos resultados se les preguntó a los alumnos si les resultó interesante las clases con este tipo de tecnologías obteniendo datos muy satisfactorios. Sin duda con el proyecto se busca disminuir el aburrimiento y la falta de comprensión de los alumnos hacia un tema que no está claro en el aula y que con simples palabras no se pueden dar una explicación. El uso de tecnologías novedosas que existen pero que no son bien utilizadas, es lo que realmente va a incentivar a los estudiantes, aunque sea por curiosidad mejoren su aprendizaje. Las tecnologías en la educación traen resultados muy satisfactorios cambiando la manera de hacer educación en nuestro país.

PALABRAS CLAVES: realidad virtual, Física fundamental, aprendizaje, software RV.

ABSTRACT:

As we very well know, virtual reality is a concept in which people acquire stimuli that make them think that they are inside the underworld that is shown on the interface, getting to get new emotions. In view of the lack of understanding that students of the Armed Forces University towards the subjects, the need was seen to carry out the project whose main objective is to seek the use of virtual reality in the classrooms of the University of the armed forces ESPE with the help of virtual application technologies that we can obtain in warehouses and that is relatively inexpensive with a cost margin of around USD. 15 US dollars for each copy of virtual glasses as well as the use of specialized software in RV in order to reduce student stress and to better understand the classes. Based on an idea from Google Expeditions that focuses more on virtual reality aimed at exploration, we looked for ways to innovate for example; in the area of ​​fundamental physics of computing in which the phenomenon of attraction and repulsion of magnets or the magnetic field of a coil can be observed or the way of seeing how a circuit works from within to motivate the student and be easier to learn As for the results, a survey of a university course was conducted to observe how they reacted to this methodology, in which the students were asked if they found interesting the classes with this type of technology, to which very satisfactory data was obtained. Undoubtedly, the project seeks to reduce boredom and lack of understanding of students towards a topic that is not clear in the classroom and that can not be explained with simple words. The use of innovative technologies that exist but are not well used is what will really encourage students, even if out of curiosity they improve their learning. The technologies in education bring very satisfactory results changing the way of doing education in our country.

KEYWORDS: virtual reality, fundamental physics, learning, RV software.