Busque entre los recursos disponibles en el repositorio

Laboratorio de Innovación y Desarrollo Económico TsáchiLab (3)

Red Santo Domingo Investiga Foro Ideas & Voces de la Academia

Tipo de trabajo: Resumen para ponencia
Autor 1: Karen Guerra
Tutor : PhD. Juan Neira
Fecha de presentación: 2018-10-30
Salón de presentación: L010 Poster BIO 14:15

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 

UNIVERSIDAD TÉCNICA ESTATAL DE QUEVEDO

Evaluación de las características físico - química (grados Brix, pH, Acidez) a las bebidas azucaras (gaseosa, néctar, yogurt, leche Saborizada, mermelada, jugo), que se expenden en la zona de Quevedo.

Evaluation of physical-chemical characteristics (brix degrees. PH, acidity,) to sugar drinks (soda, nectar, yogurt, flavored milk, jam, juice), which are sold in the area of Quevedo.

Guerra Chico Karen1

Laboratorio Químico de la UTEQ.

Resumen

Los ácidos orgánicos presentes en los alimentos influyen en su color, sabor y estabilidad de los mismos. Los valores de acidez pueden ser muy variables en el caso de las frutas existiendo 6 ácidos orgánicos: ascórbico, cítrico, málico, fórmico, succínico y tartárico.

Las muestras fueron seleccionadas de diferentes mercados del cantón Quevedo, una vez obtenidas cada una de la muestra fue colocada en vasos de precipitación a medida que se ejecutaban las pruebas, se mantenían a temperatura ambientes.

Considerando que los resultados establecidos mediante los análisis de pH y Brix puesto en el sistema (INFOSTAT) fueron iguales por lo que no existe diferencia entre los sabores de jugo de la marca antes mencionada.

Abstract

The organic acids present in foods influence their color, flavor and stability. Acidity values ​​can be very variable in the case of fruits, with 6 organic acids: ascorbic, citric, malic, formic, succinic and tartaric.

The samples were selected from different markets of the Quevedo canton, once each of the samples was obtained, it was placed in beakers as the tests were carried out, and they were kept at room temperature.

Considering that the results established by the pH and Brix analyzes put in the system (INFOSTAT) were equal, so there is no difference between the juice flavors of the aforementioned brand.

 

Introducción

Los ácidos orgánicos presentes en los alimentos influyen en su color, sabor y estabilidad de los mismos. Los valores de acidez pueden ser muy variables en el caso de las frutas existiendo 6 ácidos orgánicos: ascórbico, cítrico, málico, fórmico, succínico y tartárico. Son ampliamente utilizados en la industria alimentaria como aditivos. La medición del pH es uno de los procedimientos más importantes en el análisis químico debido a que se utiliza para determinar la concentración de ácidos o soluciones alcalinas. Otro de los análisis empleados son los grados Brix que sirven para medir la cantidad aproximada de azúcares en zumos de fruta, vino o bebidas suaves, y en la industria azucarera. El conocimiento del contenido de los productos (gaseosa, néctar, yogurt, leche saborizada, mermelada, jugo) pude llegar a provocar un cambio radical al momento de llegar a consumirlos.

Objetivo

Determinar diferencias de Brix, pH, acidez en bebidas azucaras (gaseosa, néctar, yogurt, leche Saborizada, mermelada, jugo), que se expenden en la zona de Quevedo.

Métodos

El estudio se realizó en el laboratorios de químico de la Universidad Técnica Estatal de Quevedo rigiéndose a las normas INEN 381, que consistió en medir la acidez y el contenido total de azúcares utilizando dos variables, el pH y el Contenido Total de Solidos Solubles, de 8 productos que se expenden en la zona de Quevedo, cada producto consta con 3 sabores diferentes y realizando tres repeticiones sucesivas teniendo un valor de 24 muestras. Para este fin, se usó potenciómetro y el refractómetro.

Las muestras fueron seleccionadas de diferentes mercados del cantón Quevedo, una vez obtenidas cada una de la muestra fue colocada en vasos de precipitación a medida que se ejecutaban las pruebas, se mantenían a temperatura ambientes.

Resultados

PH

Los análisis físico-quimicos de las 8 bebidas azucaradas que se expenden en la zona de Quevedo se les procedio a realizar un anova y la comparación de las medias en los resultados obtenidos de pH.

Conclusión

Considerando que los resultados establecidos mediante los análisis de PH, Brix y Acidez, puesto en el sistema ((STATGRAPHICS O INFOSTAT) fueron iguales por lo que no existe diferencia entre los sabores de jugo de la marca antes mencionadas.