Busque su trabajo para IICISDI

Red Santo Domingo Investiga Foro Ideas & Voces de la Academia

Tipo de trabajo: Resumen para poster, Resumen para ponencia
Autor 1: Adriana Peñafiel Cevallos
Fecha de presentación: 2018-10-31
Salón de presentación: L10 Posters BIO 08:30

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 

RESUMEN

La fermentación es un proceso anaeróbico en el cual se libera energía mediante la producción de ATP que se produce cuando la célula carece de oxígeno, también se lleva a cabo cuando la célula carece de mitocondrias este produce menos cantidad de ATP, Este proceso se lleva a cabo en el citosol donde se libera la baba mediante dos tipos de fermentación:

 Fermentación en sacos: escurre su baba con el fin de que quede la pepa sin su pulpa.

 Cajas de madera: Consiste en coger desgranado y colocarlo en adentro del cajón junto con hojas de verde para que tenga varios días de fermentación.

PROCESOS ADAPTACION DE LA MATERIA PRIMA


A. Fermentación
Esta dentro de una las etapas primarias para la extracción de humedad de la semilla , aquí se toma en cuenta el peso y la textura.


B. Secado de la semilla
Casero: la forma de este evento se lo realiza en una forma no tan estandarizada es decir de forma ascentral.
Industrial: La limpieza es uno de los parámetros a revisar al momento de poner en confianza nuestra materia prima en manos mecánicas para este proceso, aunque tomando en cuenta denota de un consume mínimo de tiempo y esfuerzo, cabe recalcar que aqui se ingresan varios ingredientes quimicos para su proceso, a la larga generando problemas para el ser humano.

La Fermentación de la semilla de cacao para su elaboracionde un producto artesanal se motiva a que sigamos consumiendo un producto artesanal donde no se pierda la cultura y costumbre.  Anteriormente el cacao CCN-51 FUE el primero a nivel nacional denominado como la planta de más producción, la finalidad de este estudio es conocer los procesos de fermentación ya sea ramilla o nacional utilizando el fermentado de cajón y sacos [mejoramiento tecnológico], derivando el alto valor agregado promocionado por la industria del chocolate. 

OBJETIVO GENERAL

Identificar el proceso de fermentacion del cacao, para la elaboración y consumo del chocolate artesanal ubicado en la Ciudad de Santo Domingo de los Tsáchilas.

TIPOS DE INVESTIGACIÓN

 

Cualitativa,Cuantitativa,Descriptiva, Experimental.

DATOS IMPORTANTES

La aplicacion de una encuesta realizada a la poblacion de 100 personas en la ciudad de Santo Domingo arrojo como resultado el desconocimiento del proceso del cacao y su preparacion, asi como se denoto el gran interes de la ciudadania por el comercio, exposicion y preparacion dentro de una zona ubicada en la ciudad, para la recreacion y a su vez sea este parte cultural de Ecuador.

PROPUESTA

Lugar turistico para la exposicion, proceso, consumo y elaboracion de un producto natural ( CACAO) en la ciudad de Santo Domingo de los Tsachilas.