Busque entre los recursos disponibles en el repositorio

Laboratorio de Innovación y Desarrollo Económico TsáchiLab (3)

Red Santo Domingo Investiga Foro Ideas & Voces de la Academia

Tipo de trabajo: Resumen para ponencia
Area temática 2doCISDI: AT1 - Ciencias Agropecuarias, Biotecnología y Ambiente
Autorizacion de trabajo extenso: Si
Autor 1: Erick Montesdeoca
Tutor : Daniel Nuñez Agurto

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 

Prototipo de una aplicación para dispositivos móviles que permita monitorear la ubicación de un objeto en tiempo real

Prototype of an application for mobile devices that allows to monitor the location of an object in real time

Erick Ismael Montesdeoca Posso

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Daniel Nuñez-Agurto

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Sede Santo Domingo 

Resumen

La falta de un servicio que optimice la movilización genera un gasto de tiempo involuntario y económico para las personas. Por tal motivo, el objetivo de la investigación es crear una aplicación que permita conocer en tiempo real la ubicación de un objeto con el fin de monitorearlo, e implementar la aplicación en las unidades de transporte de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Sede Santo Domingo. El prototipo se convierte en un servicio que reduce la problemática de los estudiantes, docentes y visitantes a la hora de movilizarse para llegar o salir del campus universitario. Además, no implica costo económico, ya que se utiliza software libre, únicamente implica tiempo de desarrollo y configuración de las interfaces de programación. El servicio cuenta de dos aplicaciones las cuales fueron creadas en Android Studio utilizando APIs de Android y lenguaje de programación orientado a objetos. La primer aplicación denominada emisora, es el sensor el cual envía las coordenadas de ubicación del vehículo a través de una conexión de datos móviles a una base de datos MySQL en la nube y está vinculada a un WebService con PHP. Por otro lado, la segunda aplicación denominada receptora o cliente, es la que extrae las coordenadas de la base de datos y le permite al usuario visualizar en un mapa la ubicación del objeto asociado a la primera aplicación. Se realizaron pruebas de control para verificar el funcionamiento de ambas aplicaciones, el envió de datos, la visualización de la ubicación del sensor en el mapa. Los resultaron fueron altamente positivos ya que la aplicación cliente permite ver la ubicación del objeto en tiempo real, cuenta con una interfaz amigable y fácil de utilizar. El usuario puede instalar la aplicación en su dispositivo móvil, registrarse y observar en donde está la unidad de transporte que requiera.

Palabras Clave: movilización, programación orientada a objetos, java, Android, geolocalización, aplicación móvil.

 Abstract

The lack of a service that optimizes the mobilization generates an involuntary and economic time for people. For this reason, the objective of the research is to create an application that allows to know in real time the location of an object in order to monitor it, and implement the application in the transportation units of the University of the Armed Forces ESPE Santo Domingo Headquarters . The prototype becomes a service that reduces the problems of students, teachers and visitors when it comes to moving to and from the university campus. In addition, it does not imply economic cost, since free software is used, it only implies time of development and configuration of the programming interfaces. The service has two applications which were created in Android Studio using Android APIs and object oriented programming language. The first application called transmitter, is the sensor which sends the location coordinates of the vehicle through a mobile data connection to a MySQL database in the cloud and is linked to a WebService with PHP. On the other hand, the second application called receiver or client, is the one that extracts the coordinates of the database and allows the user to visualize on a map the location of the object associated with the first application. Control tests were performed to verify the operation of both applications, the sending of data, the visualization of the location of the sensor on the map. The results were highly positive since the client application allows to see the location of the object in real time, it has a friendly and easy to use interface. The user can install the application on his mobile device, register and observe where the transport unit is that he requires.

 

Key Words:  mobilization, object-oriented programming, java, Android, geolocation, mobile application.