Busque entre los recursos disponibles en el repositorio

Laboratorio de Innovación y Desarrollo Económico TsáchiLab (3)

Red Santo Domingo Investiga Foro Ideas & Voces de la Academia

Tipo de trabajo: Resumen para ponencia
Area temática 2doCISDI: AT5 - Ciencias, Tecnología y Desarrollo Industrial
Autorizacion de trabajo extenso: Si
Autor 1: BRIGGETH ALISSON BASTIDAS LOSA
Tutor : ING. JULIO CHALA
Autor 2: IVONNE ELIZABETH SÁNCHEZ INTRIAGO

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 

Análisis de la logística verde del embalaje de los productos y su incidencia en los desperdicios

Analysis of the green logistics of product packaging and its impact on the waste

Briggeth Alisson Bastidas Losa

Instituto Superior Tecnológico Tsa´chila

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

Ivonne Elizabeth Sánchez Intriago

Instituto Superior Tecnológico Tsa´chila

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

 

RESUMEN

En este trabajo de investigación se tiene como propuesta la implementación de un modelo de gestión logístico, debido a que este muestra las correctas acciones que se debe realizar en las áreas de una empresa además de que este modelo incluye orientaciones que pueden ser de gran ayuda en la mejora interna de una empresa por lo que es importante su implementación porque contribuye no solo al funcionamiento de la empresa sino también a su nivel de competitividad en el mercado. Para la implementación de este modelo se aplicaron comparaciones con problemas similares en otras empresas para así poder tener una guía y una posible solución al problema dela empresa con la ayuda de diferentes herramientas como la encuesta y la entrevista que fueron de apoyo para la recolección de información. Dado esto se dieron como resultaron menos contaminación hacia el medio ambiente debido al mejor tratamiento de sus desperdicios.

Palabras claves: Contaminación ambiental, desperdicios, ciclo de vida del embalaje

 

ABSTRACT

In this research work, the implementation of a logistics management model is proposed, because it shows the correct actions to be performed in the areas of a company, in addition to this model including guidelines that can be of great help in the internal improvement of a company so its implementation is important because it contributes not only to the operation of the company but also to its level of competitiveness in the market. For the implementation of this model, comparisons with similar problems were applied in other companies in order to have a guide and a possible solution to the problem of the company with the help of different tools such as the survey and the interview that were supportive for the collection of information . Given this they resulted in less pollution to the environment due to the better treatment of their waste.

Key Words: Environmental pollution, waste, packing life cycle

 

INTRODUCCIÓN

Se ha realizado una investigación en diferentes artículos científicos con respecto a la temática del tema a investigar “análisis de la logística verde del embalaje de los productos y su incidencia en los desperdicios de la empresa Imagranis en la ciudad de Santo Domingo, 2019”.

Según Carranza & Paladines (2018) en su tesis “logística verde aplicada a la exportación de banano tradicional en la empresa Diversfacil S.A.” de la Universidad de Guayaquil. Diversfacil S.A. es una empresa que controla y certifica todo el proceso de calidad del banano, la cual se han podido identificar problemas de sostenibilidad ambiental en el proceso de cosecha, embalaje, embarque y despacho. Es por ello que se propone identificar los puntos en los que es necesario reducir el impacto ambiental, como la eliminación de materiales contaminantes, retiro de protectores, pegado de las cajas, y en el trasporte, el mismo que será por medio de la creación de un Manual Interactivo de referencia técnica ambiental para la cadena de logística de tal empresa ayudando a certificarse ante el cumplimiento de estándares de sostenibilidad.

Este manual tiene como nombre “greensoft” el mismo que será manipulado por todo el personal que interviene en el proceso de verificación facilitando y controlando los proceso, además de que ayuda a incrementar las medidas de sostenibilidad en el sector bananero, el cual es un sector con incidencia en Huella de agua, debido a que el material y al agua que utilizan es desechado sin ningún tratamiento provocando contaminación al medio ambiente y al lugar donde están realizan sus procesos ya que puede afectar a sus productos en sí.

De acuerdo al autor López (2011) en su ensayo científico “logística verde como ventaja competitiva y herramienta de desarrollo en las empresas. Casos de Estudio: Dhl y Avon” de la Universidad de Guatemala. Las cuales resaltan los pasos para transformar una empresa tradicional a una innovadora basándose en una estrategia de sostenibilidad que beneficie a la sociedad y al planeta para crear conciencia ambiental y reducción de emisiones de dióxido y monóxido de carbono. Por lo que por medio del uso de políticas internas y externas amigables con el ambiente, han generado resultados positivos como: la generación de ahorros al tener una mayor conciencia sobre el uso adecuado de los recursos de la organización, mejoras en la eficiencia del transporte por medio de la introducción de vehículos eléctricos, nuevas prácticas de reciclado que permiten la reutilización de materiales desechables como materia prima para nuevos productos y mayor aprovechamiento de la tecnología.

Con la implementación de la logística verde se encontró diversas ventajas como minimizar el impacto sobre el medio ambiente basándose en un enfoque de precaución y mejora de eficiencia de los recursos a nivel mundial, además de proteger al clima, comprometiéndose a mejorar la eficiencia de dióxido de carbono en las operaciones propias utilizando una opción de servicio de carbono neutral que permite a los usuarios medir y compensar las emisiones de carbono generadas por sus envíos.

Según Alejandre (2013) en su tesis “diseño de estrategias para reducir el impacto por la generación de productos obsoletos en una organización productora de confitería” del Instituto Politécnico Nacional. Esta productora de confitería se dedica a la producción y comercialización de botanas dulces y saladas, galletas, golosinas, barras y bebidas; la cual ha detectado algunos desafíos dentro de su cadena de abastecimiento, como: evitar el desperdicio de sus recursos, mejorar la relación con los proveedores, administrar mejor los inventarios y reducir el costo de sus operaciones. Además de que normalmente la mayor parte de sus residuos sólidos se los encontraba en cenizas de hornos quemadores de carbón y residuos de alimentos, lo cual aumentaba sus costos de operación y contaminaba al medio ambiente debido a la incineración que se realizaba a los residuos del empaque de los alimentos que producía la empresa.

En base a estas problemáticas se estableció algunas estrategias como la recuperación de los productos con alto grado de caducidad con ayuda de sus distribuidores, además se estableció un programa de seguimiento en las áreas más involucradas en su comercialización, cabe recalcar que dentro de la empresa se siguieron algunos pasos para el mayor control de los desperdicios, como la identificación de los productos que se encuentran en el inventario con sus respectivas fechas de duración, también plantearon la reutilización de materiales y la recuperación de ciertos recursos disminuyendo sus costos de operación y el tratamiento de los materiales para su adecuada eliminación sin afectar al medio ambiente.

De acuerdo a la autora Londoño (2012) en su trabajo de grado “desarrollo de una propuesta de modelo de logística verde que permita reducir el impacto ambiental y los costos en la empresa Multainers Colombia en su línea de producto cajas” de Pontificia Universidad Javeriana. La empresa Multainers se dedica a la transformación del polipropileno, polietileno y plomo en procesos de inyección de cajas, tapas, tapones, manijas y bujes para baterías automotrices. La cual no cuenta con una política ambiental provocando algunas falencias como la falta de procesos con relación a la utilización o eliminación de sus desechos (como el polipropileno y el plomo), también la contaminación del medio ambiente y sus altos costos que tiene la empresa en su cadena de abastecimiento.

Con la implementación de un modelo de logística verde se generaría un ahorro en los costos de la empresa, debido a la disminución en compras de materias primas y material de embalaje, también en las horas de mano de obra y repuestos para la maquinaria; reduciendo la energía consumida de las mismas y el impacto que tiene al medio ambiente, ya que se aplicó el reciclaje de materiales y la reutilización de las cajas beneficiando a la empresa económicamente. Además de que se sugiere que en la maquinaria se realice mantenimiento preventivo para que su productividad sea más alta, consuma menos energía y ocupe menos materia prima, en especial porque su mantenimiento incluye solamente la mano de obra.

Según Rozo & Sierra (2016) en su trabajo de grado “propuesta de un modelo de gestión verde para la mejora de la cadena de suministro en la empresa Sighinolfi Group” de la Universidad de la Salle. Sighinolfi Group es una empresa que se dedica a la transformación de aglomerados y materias primas de carpintería de madera en muebles de exhibición. Esta inicia desde las necesidades de sus clientes, luego las ajustan a sus diseños para crear proyectos que cumplan con todos los requerimientos logrando un gran valor estético. Pero esta empresa no cuenta con una estructura adecuada en cuanto a las operaciones y estrategias del proceso productivo, provocando algunos factores negativos como las demoras de las entregas de sus proyectos ocasionando pérdidas económicas, además del agotamiento de los recursos minerales de la tierra que utilizan, debido a que no cuentan con un adecuado control en su cadena de abastecimiento relacionando el manejo de sus recursos y las soluciones para que beneficie al medio ambiente.

Por medio del modelo de gestión verde se pretende mejorar las relaciones con los clientes, aumentar el ciclo de vida útil del producto y ayudar al medio ambiente, por lo que se crearon puntos de recogida para que los clientes envíen sus muebles defectuosos o los desechen; además de que mejora su cadena de suministro contribuyendo a la sustentabilidad de la empresa y sostenibilidad del medio ambiente, tomando en cuenta a los mejores proveedores que suministren materiales de calidad sin que sus recursos naturales afecten al medio ambiente y teniendo alianzas con centros de reciclaje y eliminación adecuadas que generen ganancias tanto de tipo ambiental como económicas.

La empresa Imagranis S.A inició sus actividades económicas a partir del año 2011 en la ciudad de Santo Domingo, tiene como actividad principal la venta al por mayor y menor de mármol ya sea tallado, cortado o acabado. Dispone de 8 colaboradores distribuidos en las áreas administrativa, comercial, productiva y bodega. Esta ha demostrado generar un crecimiento aceptable a nivel de rentabilidad, sin embargo en base a un análisis observacional se identifican deficiencias en el control interno de la empresa debido a que el embalaje no cumple con su ciclo de vida adecuado por lo que este es quemado al aire libre ocasionando contaminación al medio ambiente puesto que sus desechos son materiales de alto tiempo de duración.

Dado que de acuerdo al autor Benvenuto (2008) en su artículo  “los gobiernos municipales ante la falta de tratamiento de los residuos sólidos: la externalización de los costos y sus consecuencias ambientales” de la Revista del Instituto Internacional de Costos, indica que al quemar basura esta produce gases tóxicos que viajan en el aire aumentando las emisiones tóxicas ambientales provocando enfermedades respiratorias, irritación e infección en los ojos, emisión de malos olores, contaminación del aire y destrucción de la capa de ozono, ya que estos son parte de los daños irreversibles que ocasionan con la quema de basura.

Mediante la visita técnica realizada a la empresa Imagranis S.A se pudo observar que existen deficiencias en el control interno de la empresa debido a que el embalaje no cumple con su ciclo de vida adecuado por lo que este es quemado al aire libre ocasionando contaminación al medio ambiente dado que sus desechos son materiales de alto tiempo de duración. 

En este proyecto de investigación los principales beneficiarios son los estudiantes, ya que así podrá aplicar todos los conocimientos adquiridos en la práctica, también se beneficiaría la empresa Imagranis S.A ya que esta mejorara el correcto control interno sobre el embalaje, además que evitaremos la contaminación del medio ambiente dela misma y darían una buena imagen a sus clientes, e inclusive evitarían ciertos inconvenientes ya que contarían con un personal muy capacitado y que trabaja profesionalmente en la empresa Imagranis S.A.

Objetivo General

Analizar los procesos de logística verde del embalaje de los productos y su incidencia en los desperdicios de la empresa Imagranis en la ciudad de Santo Domingo, 2019.

Objetivos Específicos

  • Conocer los procesos de logística verde que utiliza actualmente la empresa Imagranis.
  • Identificar los desperdicios que se generan dentro de la empresa Imagranis.
  • Evaluar el beneficio ambiental que representa la correcta utilización de los desperdicios que genera la empresa Imagranis.
  • Proponer un modelo de gestión de logística verde para la empresa Imagranis.

 

Importancia del Problema

Por medio de este proyecto de investigación tiene como fin proponer un modelo de gestión de logística verde en la empresa Imagranis S.A, para así contribuir al medio ambiente y ayudar como una base científica para unas nuevas investigaciones además contribuye a la empresa en la parte económica y social  indicando la manera correcta de utilización de  los desperdicios para así reducir los errores que normalmente se suele cometer en la empresa Imagranis S.A.

 

METODOLOGÍA

Encuestas

Según (Abascal, 2005, pág. 14) Las encuestas se las define como una investigación realizada para obtener información de un conjunto objetivo, coherente y articulado de preguntas utilizando procedimientos estandarizados de interrogación que garantice sobre la información obtenida se pueda analizar mediante  métodos cuantitativos debido que es una técnica primaria de obtención de información.

Para la recolección de información más específica se utilizara el instrumento de la encuesta en el cual constan de preguntas cerradas, los encuestados deben elegir para responder una de las opciones que se presentan en un listado que formularon los investigadores. Esta manera de encuestar da como resultado respuestas más fáciles de cuantificar y de carácter uniforme estas encuestas se van realizar a los empleados de la empresa Imagranis, luego se procedió a tabular  las encuestas ya que estas nos ayuda a conocer las falencias de manera general, facilitando la recopilación y así poder analizar los resultados al momento de plantear los posibles resultados.

Entrevistas

Según (Acevedo A. & Alba F., 2004) define como entrevista es una técnica exclusivamente periodística debido que se encamina a servir como tirabuzón de la información por lo tanto,  la  entrevista es una herramienta que nos ayuda a reunir datos de un encuentro, de carácter privado o cordial para satisfacer los requerimientos del investigador  para tener como resultado de informar al público con las respuesta de dicho tema a investigar para así satisfacer la necesidad de llegar a dicho problema.

En esta investigación se utilizó la entrevista debida, que se tiene contacto directo con el entrevistado para así tener respuestas sinceras y aclarar dudas y a su vez interpretar correctamente las respuestas sobre dicho tema a investigar, además de que sirven como material de apoyo que servirá tener más información sobre el tema de investigación.

 

RESULTADOS

Procesos de Logística Verde dentro de la empresa Imagranis

La empresa Imagranis actualmente no maneja un proceso de logística verde con respecto a sus desperdicios que genera, debido a que cuando llega el contenedor con el producto la empresa automáticamente separan su embalaje para colocarla en un lugar despejado para su respectiva incineración, provocando cambios climáticos que repercuten a la contaminación del planeta.

Desperdicios que genera la empresa Imagranis

En la empresa Imagranis S.A se identifican deficiencias en el control interno debido que el embalaje no cumple con un ciclo de vida adecuado por lo que sus desperdicios son quemados al aire libre ocasionando la emisión de distintos contaminantes que estos tienen con el ambiente, además dentro de la empresa se encuentran desperdicios como el plástico y la madera.

El plástico es un material que proporciona una valiosa información sobre el estado de producto y la  calidad, una vez que la mercancía llega a la empresa y los operarios la descargan posterior a ello retiran el embalaje, estos desperdicios son desechados en diferentes puntos  provocando el impacto en el entorno debido que dura cientos de años en descomponerse en el medio ambiente.

La madera es un material que ayuda  de soporte a la mercancía y para cubrir diferentes necesidades ya que juega un papel muy importante por la relación de resistencia con el peso, la madera es un desperdicio más que genera dicha entidad una vez que ya su vida útil ha terminado son quemados o en ocasiones arrumados provocando contaminación en el medio ambiente o contaminación de plagas que esto influiría mucho a la mercancía y a su vez al medio ambiente.

Así que los desperdicios que genera la empresa es el embalaje, como el plástico que se mencionó anteriormente este es quemado o en pocas ocasiones lo reutilizan para cubrir ciertos materiales y con la madera este es un material que muchas veces queda arrumado lo cual absorbe la humedad provocando su deterioro y también es utilizado para el proceso de distribución del producto pero muy pocas veces.

Beneficio ambiental de los desperdicios en la empresa Imagranis

De acuerdo al autor (Benvenuto, 2008) relaciona a la empresa y el medio ambiente como una perspectiva estratégica debido a que el medio ambiente puede provocar ventajas competitivas tanto para las organizaciones empresariales como para las economías nacionales, así como también puede ser una amenaza hacia la empresa, es decir que depende de cómo la empresa responda al reto ambiental va a depender su posición competitiva. Por lo que los residuos sólidos dentro de toda empresa deben cumplir con diferentes procesos, por lo que se debe intentar minimizar el deterioro de los recursos naturales con el fin de optimizar los recursos económicamente y preservar el medio ambiente. En muchos países utilizan diferentes estrategias para el manejo de la basura sólida como la reducción, el reciclaje y la incineración de residuos, además de la recuperación de energía y agua dentro de las empresas.

Así que los desperdicios que genera la empresa se deben tener algunas medidas correctivas para que estos procesos puedan ser de gran beneficio para la empresa, por lo que en relación al plástico se lo debe reciclar para poder venderlos a empresas encargadas del reciclaje, en cambio con la madera esta puede ser reutilizada para otros procesos dentro de la empresa, como al momento de distribuir sus productos y esta ayudaría a dar soporte y evitar que choquen las planchas de granito y que no se rompan, en relación al metal y el hierro este debería ser almacenado para luego venderlo y así evitar que el suelo se contamine con el toxico que emite el hierro, a este se le denominaría también como chatarra.

Además cabe recalcar que con el proceso que le dan al material de embalaje no da ningún beneficio al medio ambiente, ya que provoca el cambio climático y la contaminación del planeta, por lo que actualmente se ha creado una alerta en la sociedad provocando una tendencia del sector comúnmente conocida como logística verde, de forma que se logre reducir el impacto de la industria en el medio ambiente. Esto incluye todas las áreas de logística: Almacenaje, distribución, transporte, etc.

Modelo de gestión de logística verde para la empresa Imagranis

El modelo de gestión propuesto tiene como fin mejorar el proceso de ciclo de vida del embalaje actual en la empresa Imagranis que permita realizar cambios y correcciones en los procesos internos de la empresa, minimizando los impactos ambientales de manera que la empresa pueda ser competente y socialmente responsable.

 

DISCUSIÓN

A continuación se muestra una tabla en el que constan los puntos críticos relacionados al problema de la empresa Imagranis, se encuentra la situación actual de la empresa, la propuesta con los procesos que se pueden implementar para ayudar al desarrollo de logística verde en la empresa y la mejora que puede tener la empresa con la aplicación de esta propuesta.

Situación actual de la empresa

Propuesta para la empresa

Mejoras para la empresa

Recepción del producto embalado que llega en el contenedor. 

Operario encargado de receptar el producto embalado que llega del contenedor.                          

Mayor control en la recepción del producto y las condiciones en que llega con su embalaje, para estar atento en caso de daño al producto.

Retirar el embalaje del producto, debido a que el producto se almacena sin embalaje. 

Retirar el embalaje del producto y colocarlo cerca del almacenamiento del embalaje. 

Fácil visualización del material de embalaje recibido y se controla la cantidad que llega para que se pueda determinar su finalidad.

Arrumar todo el material de embalaje que se retiró del producto. 

Clasificar el material de embalaje que se retiró del producto.                  

Mayor accesibilidad al material debido a que ya se encuentra clasificado así que será más fácil y minimizara tiempo en la búsqueda de algún material.

Incinerar los desperdicios o el material de embalaje que se retiró de los productos al aire libre. 

Vender los desperdicios o el embalaje a empresas recicladores cerca de la empresa. 

Obtiene beneficios económicos debido a la venta del embalaje, así que esta sería un ingreso adicional para la empresa.

Almacenar los materiales del embalaje que no se vendieron a las empresas recicladoras.    

Se tienen reservas del material de embalaje en caso de que se necesite y se tiene al personal más informado sobre el inventario del embalaje.

Reutilizar el embalaje que se encuentra almacenado para posteriores procesos, como para la distribución del producto. 

Beneficios ambientales debido a que se aplica la logística inversa y verde por medio de la reutilización. Además disminuye costos ya que no necesita comprar nuevos materiales de embalaje, ya que la empresa los adquiere con cada aprovisionamiento.

 

CONCLUSIÓN

Actualmente la empresa Imagranis no utiliza ningún proceso relacionado a logística verde, ni siquiera tienen conocimiento sobre el tema, por lo que el proceso que se realiza con relación a sus desperdicios inicia en la recepción, acumulación y la incineración de ellos, dando por acabado el ciclo de vida útil del embalaje. 

Dentro de la empresa Imagranis se han detectado algunos desperdicios que son generados por el embalaje del producto que llega a la empresa, entre ellos se encuentra el plástico que sirve para que el granito no sufra rayones y también se encuentra la madera que es un material que sirve para dar soporte y evitar que el granito sufra choques entre sí.

Con respecto a la correcta utilización de los desperdicios se pueden encontrar varios beneficios en especial ambientales, debido a que evitan el cambio climático y la contaminación del planeta, además cabe recalcar que con el uso del camión urbano se tiene un 120,71% de contaminación y con la quema de los desperdicios se tiene un 50,29%; estos no solamente arrojan partículas contaminantes sino que también son tóxicas al aire lo cual perjudica también a la población, por lo que un debido tratamiento de desperdicios generaría grandes beneficios tanto para el medio ambiente como para la población. 

Por medio del modelo de gestión de logística verde se puede resaltar las buenas practicas que deben realizarse en las áreas de las empresa para que en esta se puedan implementar procesos que ayuden a la mejora de la misma, es decir que indique lo que se debería realizar con el fin de mejorar el proceso de ciclo de vida del embalaje actual de la empresa Imagranis, que permita realizar cambios y correcciones en sus procesos internos, minimizando los impactos ambientales de manera que la empresa pueda ser competente y socialmente responsable.

 

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Abascal, I. G. (2005). ANALISI DE ENCUESTAS. Madrid: ESIC.

Acevedo A. & Alba F. (2004). El proceso de la entrevista. MÉXICO: LLIMUSA.

Benvenuto, O. (2008). La externalización de los costos y sus consecuencias ambientales . Instituto Internacional de Costos, ISSN 1646-6896, nº 3, 67.