Busque entre los recursos disponibles en el repositorio

Laboratorio de Innovación y Desarrollo Económico TsáchiLab (3)

Red Santo Domingo Investiga Foro Ideas & Voces de la Academia

Area temática 2doCISDI: AT5 - Ciencias, Tecnología y Desarrollo Industrial
Autorizacion de trabajo extenso: No
Autor 1: Delgado Cueva Janeth Aracely
Tutor : Ing. Julio Cesar Chala
Autor 2: Zambrano Mendoza Julexi Mishell

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 

Análisis de los Equipos y Maquinarias en el proceso de Carga y Descarga al medio de transporte de la empresa ENETSA S.A., ubicada en la ciudad de Santo Domingo, año 2019

Analysis of the Equipment and Machinery in the process of Loading and Unloading to the means of transport of the company ENETSA S.A., located in the city of Santo Domingo, 2019

 Autores: Delgado Janeth & Zambrano Julexi

Institucion: Instituto Tecnologico Superior Tsachila

Correo: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.

Coautor: Ing. Julio Cesar Chala 

Objetivo General: Analizar los equipos y maquinarias que se utilizan en el proceso de carga y descarga de la mercancía en los medios de transporte de la empresa ENETSA Santo Domingo 2019.

  1. METODOLOGÍA
    • Método de Investigación:

Método Inductivo

Con este método se utiliza el razonamiento para obtener conclusiones que parten de hechos particulares aceptados como válidos para llegar a conclusiones cuya aplicación sea de carácter general el método se inicia con un estudio individual derechos y se formulan conclusiones universales que se postulan como leyes principios o fundamentos de una teoría.  (Bernal, 2006)

Para la realización del presente proyecto se analizó la empresa mediante los diferentes métodos frente al objeto de estudio que se está realizando se enfoca en el método inductivo. El método inductivo, es el cual permitió analizar las situaciones particulares del problema de investigación en la empresa ENETSA S.A., el cual se lo realizó mediante una ficha de observación tomando en consideración aspectos de mayor importancia de la mencionada empresa, para luego compararlas con otras empresas que se dediquen al mismo servicio de dicha empresa.

  • Tipo de investigación:

Estudio exploratorio

Su propósito es encontrar lo suficiente acerca de un problema para formular hipótesis útiles. Empieza con descripciones generales del problema. En general tienen pocas o ninguna hipótesis formal (no tienen nociones preconcebidas) y utiliza métodos “suaves”: entrevistas, grupos de trabajo para poner el problema en “foco” y probar a los empleados. La idea principal de este estudio es obtener un conocimiento más amplio respecto al problema del estudio. Un estudio cualitativo es un muy buen ejemplo de estudio exploratorio. (Namakforoosh, 2005)

Estudio Descriptivo

Está en el camino a lo largo del continuo que va del exploratorio al causal. Supone que se conocen las variables pertinentes al problema. Sus hipótesis son de tipo general: “X” y “Y”, se relacionan en el estudio de mercado, por ejemplo: sus resultados tienden a ser perfil de compradores contra perfil de no compradores, etcétera. (Namakforoosh, 2005)

En esta investigación se utilizó el tipo de investigación exploratorio debido a que en esta investigación se utilizó consultas de fuentes bibliográficas como libros relacionados a la logística, a los equipos y maquinarias, entre otros; así mismo esta investigación se la analizó físicamente, en donde está ubicada la empresa ENETSA, Santo Domingo, para así identificar los problemas existentes en la misma.

De igual manera se utilizó el tipo de investigación descriptiva, para así identificar las características que tiene la empresa, en las cuales se pretende indagar el por qué surgen aquellos problemas en el proceso de carga y descarga del medio de transporte, además se utilizó técnicas de recolección de información, para recabar todas las características que tenga aquel problema en la empresa ENETSA, Santo Domingo.

  • Enfoques:

Enfoque cuantitativo

El método cuantitativo o método tradicional se fundamenta en la medición de las características de los fenómenos sociales, lo cual supone derivar de un marco conceptual pertinente al problema analizado, una serie de postulados que expresen relaciones entre las variables estudiadas de forma deductiva. Este método tiende a generalizar y normalizar resultados. (Bernal, 2006)

Enfoque cualitativo

El método cualitativo o método no tradicional se orienta a profundizar casos específicos y no a generalizar. Su preocupación no es prioritariamente medir, sino cualificar y Describir el fenómeno social a partir de rasgos determinantes, según sean percibidos por los elementos mismos que están dentro de la situación estudiada. (Bernal, 2006)

La investigación se la realizó en base a los dos enfoques que viene a ser un enfoque mixto en el cual se describirá el cuantitativo y el cualitativo.

Se aplicará la observación directa para así determinar un análisis sobre los equipos y maquinarias en el proceso de carga y descarga de mercancías, así mismo se obtendrán información por medio de una entrevista que se realizará al jefe de bodega de la empresa ENETSA, ubicada en Santo Domingo, y también se la realizó a expertos que conozcan sobre el respectivo tema, logrando así analizar las falencias de los procesos antes mencionados.

Además, en el trascurso de la investigación se utilizó una encuesta para recolectar información que permita analizar los datos obtenidos de forma estadística, las cuales permitirán la toma de decisiones más acertadas, para así mejorar los equipos y maquinarias en el proceso de carga y descarga de mercancías en el medio de transporte en la empresa ENETSA S.A.

4.4 Técnicas de recolección de información:

Encuesta

La encuesta es un instrumento de investigación que tiene como función recoger información estructurada, útil, ante todo, para escribir algo y contrastar hipótesis, la cual se aplica en la población objeto de estudio (Martín, 2011).

En el trabajo de investigación se utilizó encuestas para recoger información de la empresa en estudio, con respuestas cerradas para así obtener información clara y precisa de lo que se necesita saber dentro del área de carga y descarga de la empresa, de esta manera se pudo alcanzar a lograr cumplir con los 3 objetivos de la investigación.

Entrevista

La entrevista está definida como una técnica que, entre otras, satisface los requerimientos de interacción personal, con el pasar del tiempo de su origen se ha venido definiendo como la visita que se le hace a una persona para interrogarla sobre ciertos aspectos de interés y, después informar al público interesado de sus respuestas (Ibáñez & Martín, 2004).

Se utilizó la entrevista como técnica de recolección de información, ah expertos del tema ah investigar, porque ellos con sus conocimientos pudieron aportar en las dudas que los autores se plantearon en las preguntas de la encuesta, es así como ellos lograron obtener información exacta para cumplir con su propuesta.

4.5 Técnicas de análisis de datos

Matriz de tabulación (Hoja de Excel)

Las técnicas de análisis de datos que han sido aplicados a una investigación o opinión pública, han aportado durante mucho tiempo información valiosa para el investigador, con esto él puede utilizar técnicas de estadística textual por medio de diferentes matrices de tabulación (Rodríguez, 2003).

En el trabajo de investigación se utilizó como técnica de análisis de datos la

 

Fernández, Sánchez, Córdoba & Largo, 2002).

Se utilizó como poblacional conjunto de empleados que laboran en la empresa en estudio siendo estos 7 trabajadores que están divididos en diferentes cargos tales como: 5 operarios que laboran en la zona de carga y descarga, 1 jefe de bodega que labora en el área de almacenamiento y 1 secretaria en el área de recepción.

4.7 Muestra

Es un subgrupo de la población en estudio que se utiliza por economía de tiempo y recursos sean económicos o materiales, la muestra implica definir la unidad de muestreo y de análisis, también requiere delimitar la población para generalizar resultados y establecer parámetros, la cual se divide en muestra probabilística: la cual requiere precisar el tamaño de la población mayor a 200 personas u objetos en estudio. Y la no probabilística: cuando la población es menor a 200 personas u objetos en estudio (Hernández, Fernández, & Baptista, 2014).

5 operarios que laboran en la zona de carga y descarga, 1 jefe de bodega que labora en el área de almacenamiento y 1 secretaria en el área de recepción.

RESULTADOS

5.3. Equipos y Maquinaria

Según el autor Galán (2009) un equipo se lo entiende como aquella herramienta de trabajo que está destinada para el uso manual de dicho equipo; y una maquinaria es igualmente un conjunto de varias piezas pequeñas y grandes, las cuales posibilitan aprovechar y realizar un trabajo eficaz en una empresa. Los equipos y maquinarias más usuales en una empresa de envío son: las transpaletas manuales, los montacargas, los apiladores, poleas y otros equipos más, para usar el equipo en una empresa solo bastará con una sola persona para poder utilizar dicho equipo.

El uso de estos equipos y maquinarias son sumamente importantes en todas las empresas, especialmente en las empresas de envío para poder manipular las mercancías de manera correcta y evitar así que la mercancía se deteriore o se dañe en el transcurso de su manipulación, además los equipos y maquinarias sirven para optimizar tiempos y reducir al máximo la fuerza humana.

El uso de los equipos y maquinarias en todas las empresas se lo debe hacer de manera cautelosa y responsable, cada trabajador que esté usando el equipo debe hacerlo juicioso y serio, sin estar bromeando o jugando con dicho equipo, ya que esto puede ocasionar lesiones leves al trabajador como también puede suscitar algún accidente muy grave al trabajador.

Una vez dicho todo lo anterior se puede decir que el único equipo y maquinaria que maneja la empresa ENETSA S.A. actualmente es la polea, la cual se la usa exclusivamente para la manipulación de las cargas pesadas o voluminosas de dicha empresa, y con respecto a los otros tipos de carga, los trabajadores la hacen manualmente debido a que no tienen equipos y maquinarias que les ayuden a manipular la carga en general. (ver figura 14).

 

 

 
 

Figura 14. Polea

Fuente: Empresa Enetsa S.A., Santo Domingo                                                                                                                    Elaborado por: Delgado, J. & Zambrano, J.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5.4 Procesos de carga y descarga

De acuerdo al autor Escudero (2014) se entiende como carga al conjunto de bienes o productos, los cuales están protegidas por un empaque o embalaje que sea apropiado para el tipo de producto que se desea transportar en una sola unidad de carga.

Igualmente, Escudero (2014) menciona que descarga es una operación de transporte en el cual existe el desplazamiento de productos desde un medio de transporte para luego destinarlo en un espacio o lugar del almacén.

De acuerdo a las encuestas realizadas en la empresa Enetsa S.A., se pudo observar que en el proceso de carga intervienen 3 personas según fuentes revisadas anteriormente, mientras que en el proceso de descarga intervienen solamente dos personas e inclusive puede ser una, debido a que en el proceso de descarga solo es de bajar el producto, bien sea al cliente como también al lugar de almacenamiento. En el proceso de carga existen 8 procesos los cuales son: Verificar la documentación de la mercancía, preparar las condiciones de carga, luego identificar la zona de carga, además se debe de verificar la autorización de carga, se debe ubicar el camión de manera correcta, también se debe comprobar los medios y ahí se debe subir la carga al camión y por último se entrega la documentación para iniciar la distribución de la mercancía.

Mientras que en el proceso de descarga se comprueba la documentación de la mercancía, se identifica la zona de descarga, luego se comprueba la autorización de descarga, enseguida se prepara el camión para las condiciones de descarga se ubica el camión de manera correcta, se descarga el camión, se restablecen los medio y finalmente se entrega toda la documentación.

De acuerdo a la visita a la empresa ENETSA S.A., se pudo constatar que dicha empresa hace el proceso de carga y descarga de manera empírica (revisión de factura – nombre del cliente – revisión de mercadería – nombre del cliente), aunque ellos tienen un manual acerca de todas las actividades que se realizan en la empresa, pero no lo han leído, además la empresa recibe una capacitación al año de manera general. (ver figura 15)

 
 

Figura 15. Carga y descarga del almacén.

Fuente: WareHouse

Elaborado por: Padilla Alexander

 

 

 

 

5.5 Propuesta de un instructivo

Según el autor Bustos (1996) menciona que los instructivos son guías que implican un conocimiento compartido nulo en lo referido a la realización misma del trabajo para el que se instruye, los cuales exigen un contexto compartido en lo referido a los útiles necesarios para efectuarla.

Los instructivos se han elaborado con la finalidad de dirigir al lector a una actividad que se vaya a realizar de manera cautelosa y paulatinamente; siguiendo los pasos o procesos a seguir de manera continua en una labor, además orientan hacia los procedimientos que se deben ejecutar en forma detallada, clara y precisa para hacer alguna actividad esta puede ser simple o compleja. Los textos instructivos guían sobre como accionar algún aparato, como, por ejemplo, los manuales de uso de equipos y maquinarias.

La estructura del instructivo es básicamente es el título del texto, luego una breve introducción a la actividad a realizar enseguida se escribe los materiales o ingredientes a usar y por último se describe los procedimientos o preparación (varía en la funcionalidad de cada instructivo).

Un instructivo puede ser dirigido para toda una empresa, o también para cada área que tiene la empresa, e inclusive para el uso de aparatos que maneje la empresa.

Una vez realizada la vista a la empresa y la revisión bibliográfica encontrada se ha propuesto que la empresa ENETSA S.A., implemente un instructivo para los equipos y maquinarias con la finalidad de que dicha empresa manipule de una manera correcta la mercancía en el proceso de carga y descarga del medio de transporte, maximizando de una manera grandiosa los beneficios como pueden ser: optimización de costos, tiempos, evitar daños de mercancías, entre otros. Además, el principal beneficiario de aquí viene a ser la empresa, los trabajadores y también los clientes porque así se satisface las necesidades y expectativas de los clientes. (ver figura 16)

Figura 16. Instructivo de equipos

Fuente: Maquinarias y equipos.

Elaborado por: Rosa Marcillo

 

 

DISCUSION

EMPRESA

PROPUESTA

MEJORA

La empresa solo cuenta con una maquinaria, la polea, la cual solo sirve para carga pesada. 

Implemente equipos y maquinarias (montacargas, transpaleta, etc.). 

Mejore la manipulación de la mercadería.

Optimización de refuerzos humanos.

La empresa no tiene estanterías, por ende, la mercancía se la coloca en el piso.

Implemente estanterías en la bodega, en base al método de almacenamiento ABC. 

Optimice espacio en la bodega y permite tener ordenado la mercadería.

Reducción de costos de almacenamiento.

La empresa no cuenta con ningún equipo ni maquinaria para el proceso de carga y descarga de la mercancía.

Implemente equipos y maquinarias en el proceso de carga y descarga de mercancía, como las transpaletas y los montacargas los cuales son de suma importancia para la manipulación de productos. 

Reducir al máximo esfuerzos humanos.

Evita accidentes

Reducción de daños de mercaderías.

La empresa tiene muy pocas señales de seguridad (Prohibido ingresar y la del extintor), las cuales no están ubicadas de manera correcta. 

Implemente nuevas señaléticas de seguridad que sean visibles al personal, tales como: señales de prohibición, de información, de obligación y de salvamento. 

Informar y advertir a los trabajadores de la existencia de un riesgo o peligro que pueda suscitarse.

 

Los trabajadores de la empresa solamente tienen un uniforme de la empresa y botas. 

Se suministre de nuevos equipos de protección personal como: un uniforme completo de la empresa, cascos, guantes para los productos peligrosos, mascarillas, entre otros. 

Salvaguardar la vida de los trabajadores.

Reducción de costos.

 

La empresa tiene un instructivo, pero los trabajadores lo desconocen.

La empresa recibe una capacitación en general al año acerca de la Seguridad Ocupacional de Salud del trabajador.

Implemente un instructivo de equipos y maquinarias para el proceso de carga y descarga del medio de transporte, el cual consiste en informar sobre las definiciones desconocidas para los trabajadores, el uso de los equipos y maquinarias, entre otros.

Manipular de manera correcta la mercancía.

Evitar daños y pérdidas fortuitas de mercancías.

Brindar un servicio de calidad al cliente.

Reducir tiempos.

 

 

Conclusiones

  • Se pudo concluir que la empresa en estudio utiliza como único equipo y maquinaria la polea cuyo equipo está destinado para mover o levantar las cosas pesadas dentro de la empresa, que consiste en una rueda suspendida, que gira alrededor de un eje, con un canal o garganta en su borde por donde se hace pasar una cuerda o cadena cuya ayuda a cargar y descargar la mercancía al medio de transporte dentro de la empresa
  • En conclusión, los procesos de carga que maneja la empresa se enfocan en la verificación de documentos de la mercancía al medio de transporte tal como: revisión de factura “nombre del cliente” / revisión mercancía “nombre cliente” / carga, por consecuente existe una demora promedio de 20 minutos en adelante. porque buscar la mercancía en la bodega de almacenamiento con las respectivas facturas tarda 5 minutos, verificar que las mercancías sean las correctas según el detalle de la factura dura 5 minutos, y cargar la mercancía al medio de transporte dura 10 minutos, completando así el tiempo promedio de 20 minutos en adelante. Utilizando de 3 a 4 trabajadores para completar este proceso.
  • Se llegó a concluir que la empresa necesita un instructivo de equipos y maquinarias para mejorar la manipulación de mercancías en los procesos de carga y descarga al medio de transporte dentro de la empresa siendo necesario que la empresa implemente el equipo o maquinaria que considere necesario para lograr así reducir tiempos muertos y esfuerzos humanos.

BIBLIOGRAFIA:

Jul: Martín, F. A. (2011). La encuesta: una perspectiva general metodológica (Vol. 35). CIS.
Ibáñez, A. A., & Martín, A. F. A. L. (2004). El proceso de la entrevista: conceptos y modelos. Editorial Limusa.
Rodríguez, R. J. (2003). Cómo analizar cuantitativamente datos cualitativos. Obtenido el, 19.
Fernández, S. F., Sánchez, J. M. C., Córdoba, A., & Largo, A. C. (2002). Estadística descriptiva. Esic Editorial.
Fernández, S. F., Sánchez, J. M. C., Córdoba, A., & Largo, A. C. (2002).
Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Selección de la muestra. Metodología de la Investigación (6ª ed., pp. 170-191). México: McGraw-Hill.
Jul: Bernal, C. (2006). Metodología de la Investigación. Naucalpan: Pearson Educación.
Cortés, J. (2007). Seguridad e higiene en el trabajo. Madrid: Editorial Tébar S.L.
Escudero, M. J. (2014). Logística de almacenamiento. Madrid: Paraninfo.
Namakforoosh, M. (2005). Metodología de la Investigación. Ciudad de México DF: LIMUSA.