Busque entre los recursos disponibles en el repositorio

Laboratorio de Innovación y Desarrollo Económico TsáchiLab (3)

Red Santo Domingo Investiga Foro Ideas & Voces de la Academia

Area temática 2doCISDI: AT1 - Ciencias Agropecuarias, Biotecnología y Ambiente
Autorizacion de trabajo extenso: Si

Calificación del usuario: 4  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas inactivas
 

Afectación indirecta de la contaminación del Río Pove en los habitantes del Cantón Santo Domingo

Indirect affectation of the pollution of the Pove River in the habitants of the Santo Domingo Canton

Steven Josue Gaibor Velasco1

Instituto Superior Tecnológico Tsáchila

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.1

 Milena Abigail Narea Bravo2

Instituto Superior Tecnológico Tsáchila

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.2

Kevin Leonardo Quirola Contreras3

Instituto Superior Tecnológico Tsáchila

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.3

      

Resumen

La provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas contiene diversos afluentes de ríos, y se han visto afectados por la contaminación, uno de ellos es el Rio Pove que a lo largo de los años ha sido contaminado por basura, desechos sólidos, aguas servidas, cartones, vidrios, químicos, entre otros residuos, etc., afectando indirectamente a los  habitantes de la zona. Esta investigación busca concientizar a las personas que se han visto involucrados en la contaminación del mismo, a las principales autoridades y al Ministerio del Ambiente zonal para poder dar el correcto tratamiento del afluente y así poder salvar a uno de los principales ríos del cantón. El MAE ha intentado poner en marcha unas medidas para poder controlar y contrarrestar la contaminación directa e indirecta de este, la misma que perjudica de manera muy lenta y grave a la vez, ya que se lo puede utilizar como fuente de consumo para moradores aledaños al rio. De esta manera podemos sacarle provecho de una forma más amigable con el medio ambiente.

Palabras clave: contaminación, río, afectación

 

Abstract

The province of Santo Domingo de los Tsáchilas contains several tributaries of rivers, and they have been affected by pollution, one of them is the Pove River that over the years has been contaminated by garbage, solid waste, sewage, cardboard, glass, chemicals, among other wastes, etc., indirectly affecting the inhabitants of the area. This research seeks to raise awareness among people who have been involved in its contamination, the main authorities and the zonal Ministry of Environment to be able to properly treat the tributary and thus be able to save one of the main rivers of the canton. The MAE has tried to implement measures to be able to control and counteract the direct and indirect contamination of the latter, which harms very slowly and seriously at the same time, since it can be used as a source of consumption for residents nearby River. In this way we can take advantage of it in a more environmentally friendly way.

Keywords: pollution, river, affectation

 

 

 

Introducción

          Sabemos que la contaminación del Río Pove es uno de los principales problemas ambientales que afectan al cantón, esta problemática perjudica tanto de manera directa como indirecta, ya que aqueja el entorno en el que desarrollamos nuestras actividades y a la población en general debido a que su cauce recorre la zona céntrica de Santo Domingo, además no nos permite aprovechar al máximo el recurso hídrico con el fin de abastecer de agua potable y otras utilidades.

          Es muy importante saber que el Ministerio del Ambiente local ha realizado varios muestreos para constatar el grado de contaminación a consecuencia de las descargas directas que se efectúan en distintos puntos o sectores de Santo Domingo con el fin de evaluar y determinar las causas de la degradación del río, razón por la cual el MAE deberá tomar acciones y medidas correctoras para mejorar las condiciones en las que se encuentra el Río.

          El presente trabajo de investigación es para concientizar sobre la Afectación Indirecta de la contaminación del Río hacia los habitantes del cantón, además para fomentar una cultura de cuidado de los recursos naturales que sirven como fuente de ingreso económico en el ámbito turístico, ganadero, agrícola, industrial, lo cual mejorará la calidad de vida de muchos santodomingueños.

Fuente: El Diario, 2013: El río Pove de Santo Domingo tiene un alto grado de contaminación, según el MAE (Imagen). Recuperado de: http://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/295909-el-rio-pove-de-santo-domingo-tiene-un-alto-grado-de-contaminacion-segun-el-mae/

Importancia del problema

          Los diferentes desechos dispersados en el río han sido las principales causas de contaminación del afluente, ya que este viene siendo un problema desde hace varios años atrás, esto está acabando con uno de los principales caudales del cantón. Según investigaciones anteriores, en el  2010 la dirección del Ambiente del Municipio tenía una contaminación del 80%.

          “En los últimos 30 años la contaminación ha sido a gran escala debido al crecimiento poblacional” aseguro Julio Sánchez, director del MAE Santo Domingo de los Tsáchilas. Al menos 3.000 personas viven alrededor del rio Pove que pueden contraer algunas enfermedades debido al alto grado de contaminación del mismo ya se por el olor que este emana, por consumir peces o ingerir agua pueden sufrir cáncer u otras enfermedades como:

  • Enfermedades estomacales
  • Afecciones cutáneas

          Los sedimentos que permanecen en el fondo del rio Pove contienen mercurio, ya que se debe al alto uso de pesticidas y químicos (el mercurio mata flora y fauna), las industrias son una de las principales fuentes de contaminación, conjuntamente con las aguas servidas y la misma basura que la población produce son los que poco a poco han destruido indirectamente

Metodología

¿Qué es la contaminación?

          La contaminación es la presencia o incorporación al ambiente  de  sustancias  tóxicas  que son perjudiciales para el hombre o los ecosistemas. Existen diferentes  tipos de contaminación, los cuales son afectan  a  los  recursos naturales  básicos: el aire, los  suelos y el  agua. Algunas de las alteraciones medioambientales relacionadas con los fenómenos de contaminación son los escapes radiactivos, el smog, el  efecto invernadero, la lluvia ácida, la destrucción de la capa de ozono.

          El  agua  es  el líquido vital  para todos  los  seres  vivos, nadie puede privar de este derecho a los habitantes del sector Lavandería, por esta razón las autoridades del municipio deben actualizar la Ordenanza sustitutiva  de  aseo  público,  recolección  de  desechos  sólidos  domésticos,  industriales  y biológicos  no  tóxico,  de  Santo  Domingo para  establecer  el  cuidado  de ríos,  riberas  y mejorar la calidad ambiental y las personas puedan vivir en un ambiente sano.

Tipos de contaminantes

            Los tipos de contaminantes, como vimos, pueden variar, y a la vez dependen de la energía, sonido, calor o luz. Generalmente la contaminación es producto de la actividad del hombre y su técnica que interviene en la naturaleza.

           Existe una clasificación que sirve a entender la prolongación de los efectos de los contaminantes, esta distingue a los contaminantes:

  • No degradables. Son los que no se degradan con el tiempo. Generalmente, su grado de contaminación es constantes y general un gran perjuicio para el medio ambiente.
  • De degradación lenta. Producen un alto grado de contaminación concentrada durante un periodo extenso, de años consecutivos, luego del cual decae.
  • Son los que son capaces de ser descompuestos naturalmente por las condiciones naturales y esto es producido por la acción de agentes biológicos vegetales u animales.

Tipos de contaminantes según su origen

  • Contaminación atmosférica. Se trata de la contaminación que conllevan ciertos procesos naturales, como por ejemplo las erupciones volcánicas, o la utilización de recursos no renovables como del petróleo. Estos causan peligro latente para los seres vivos que habitan la Tierra.
  • Contaminación acuática. Se deben a la presencia de agentes contaminantes que afectan los ríos, mares y lagos. Estos no pueden absorberlos ni tampoco se puede revertir el proceso de contaminación para reciclar su mantener el equilibrio. Generalmente es la actividad del ser humano, su irresponsabilidad con respecto al medio ambiente, que a través de vertidos de gran toxicidad, fertilizantes, desechos, basura y combustibles fósiles la que produce este tipo de contaminación. Sin embargo también el origen puede ser producido por procesos naturales como ser la descomposición de materias orgánicas y minerales.
  • Contaminación del suelo. Se trata de la presencia de sustancias químicas contaminantes que afectan directamente a la corteza terrestre, y estas producen el efecto de impedir el desarrollo del equilibrio natural. En la actualidad la explotación de los recursos naturales de la tierra están produciendo que las condiciones naturales se alteren de modo tal que cambia la constitución de los elementos de los ecosistemas. Por ejemplo añadiendo agua a la explotación de extensiones inmensas de cultivo se produce la alteración de fauna y flora. O bien la minería que termina produciendo la desertificación de las áreas, estas resultan luego ser improductivas o inhabitables.
  • Contaminación acústica. esta se refiere a la presencia de niveles de frecuencia sonora que alteran las condiciones en las cuales se desarrollan los seres vivos de una zona natural, generalmente producido por el ser humano por la intromisión de vehículos, instalación de grandes industrias, trenes y transportes masivos. En otros casos esto es un efecto producido con intencionalidad por el humano, como técnica de pesca por ejemplo.
  • Contaminación radioactiva. Se trata de la contaminación producto de los accidentes o actividades nucleares o mineras. Es la presencia de elementos que pueden afectar tanto al suelo, como al aire o contaminando los cursos de agua lindantes. Si bien generalmente son efectos laterales, son irreversibles.
  • Contaminación térmica. Es la influencia que generan sustancias residuales que llevan al aumento de la temperatura de una zona natural. Este problema es actual y globalizado, afecta al mundo entero debido a la producción industrial irresponsable y a gran escala mundial.

          El artículo 12 de la Constitución de la República del Ecuador menciona que el acceso al agua es un derecho que tienen todos los ecuatorianos y poder utilizarla, así sea de un río ya  que  es  público y  vital  para  el  ser  humano.  Este hace  referencia  en  lo  siguiente: “Derecho  al  agua.-El  derecho  al  agua  es  fundamental  e  irrenunciable.  El  constituye patrimonio nacional estratégico de uso público inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida”. (Asamblea Constituyente del Ecuador, 2008, pág. 29).

          El  problema radica  en  que  la  ordenanza    sustitutiva  de  aseo  público  no  contempla  el cuidado y protección de los ríos, por lo que hay un vacío legal el cual no permite a las autoridades tomar cartas en el asunto cuando hay acciones que producen la contaminación del  Río  Pove  y  por  tanto  se  puede  palpar  el  problema  de  salubridad  y  el  atentatorio  al derecho que tienen las personas al líquido vital y de igual manera el derecho a vivir en un ambiente sano.

 

 

 

 

Resultados

          Según el informe técnico N. º 0821-UCA-DPASDT-2016de la DIRECCIÓN PROVINCIAL DEL AMBIENTE DE SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS realizado por la UNIDAD DE CALIDAD AMBIENTAL sobre el tema “Inspección Técnica sobre el caso de la Contaminación del Río Pove por descargas de aguas servidas y de lavadoras establecidas en el Sector La Lavandería”. Desde el05 de octubre de 2016. Hasta el 06 de octubre de 2016, realizado por el Ing. Edwin Correa, cuyo objetivo responde a Verificar la existencia de presuntas descargas de aguas servidas en el sector “La Lavandería” provenientes de las viviendas y lavadoras establecidas junto a las riberas del río Pove.

          Se determina que la existencia de 2 Lavadoras y Lubricadoras establecidas a una distancia aproximada de 50m desde la orilla del río Pove las mismas que mediante Oficio Nro. MAEUCASDT-DPASDT-2016-1887-TEMP, Oficio Nro.MAE-UCASDT-DPASDT-20161894-TEMP respectivamente se hace conocer al representante legal del GADP para que en base a las competencias asignadas como Autoridad de Aplicación Responsable intervenga en base a la Normativa Ambiental Vigente, se adjunta los informes individuales de dichos proyectos.

          Además se identificó que de varias viviendas establecidas junto a las riberas del Río Pove realizaban descargas de aguas servidas de forma directa al cuerpo de agua lo cual según lo que establece el COOTAD los sistemas de alcantarillado y agua potable son competencia exclusiva del GAD Municipal.

         De acuerdo con esta investigación se puede determinar que la contaminación del Río Pove es producto de la descarga de residuos tóxicos de estas dos lubricadoras y del sistema de alcantarillado de las viviendas aledañas al del río en mención además el uso de los habitantes para distintas actividades entre estas lavado de ropa, mascotas, etc.

  • Interpretación de resultados

Tabla 1 Utilización de las aguas del río Pove

INDICADORES

FRECUENCIA

PORCENTAJE

SI

42

84%

NO

8

16%

TOTAL

50

100%

 

Fuente: Encuestas realizadas a los habitantes del Sector Lavandería 

Elaborado por: Gladys Molina (2016)

               

            Gráfico 1 Utilización de las aguas del río Pove

 

 

 

 

 

Conclusiones
          
Concientizar las personas que residente a las orillas del rio ya que son los principales contaminadores del este, donde MAE y el GAD deben tomar acciones legales para     que cese la contaminación.

          Ampliar los horizontes para el cuidado, preservación, sanción y reparación del daño ambiental con relación a la contaminación del río Pove y la vulneración del derecho a vivir en un ambiente sano.

          Tomar acciones inmediatas para la recuperación del rio realizando mingas comunitarias para poder limpiar poco a poco el afluente de Santo Domingo y poder beneficiarnos a futuro junto a los ciudadanos de los sectores afectados por esta problemática.

 

 

 

Anexos

 

 

 

       

Referencias bibliográficas

Bibliografía

Asamblea Constituyente del Ecuador. (2008). Constitución de la República del Ecuador. Montecristi: Quito: Ediciones Legales.

Bermúdez, M. (01 de Enero de 2010). Contaminación y Turismo Sostenible. Obtenido de Contaminación y Turismo Sostenible: http://galeon.com/mauriciobermudez/contaminacion.pdf

El Diario . (05 de Diciembre de 2013). El Diario. Obtenido de http://www.eldiario.ec/noticias-manabi-ecuador/295909-el-rio-pove-de-santo-domingo-tiene-un-alto-grado-de-contaminacion-segun-el-mae/

Estrada Paneque, A., Gallo González, M., & Nuñez Arroyo, E. (septiembre de 2016). Contaminación ambiental, su influencia en el ser humano, en especial: el sistema reproductor femenino. Obtenido de Contaminación ambiental, su influencia en el ser humano, en especial: el sistema reproductor femenino.: http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v8n3/rus10316.pdf

Isabel, M. M. (2016). “Contaminación del Río Pove y el Derecho al Buen Vivir de los habitantes del Sector Lavandería de la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas periodo enero- agosto 2016”. Quito.

Moreno Cusme , R. (2015). Generación de aceites lubricantes usados provenientes de lavadoras y lubricadoras de automotores de las parroquias; Santo Domingo de los Colorados, Chigûilpe, Río Verde y su incidencia en la contaminación del río Pove en la cuidad de Santo Domingo. Quevedo.