Este trabajo pretende mostrar, a través de una experiencia práctica desde la docencia la posibilidad real de una interacción arte/educación en el campo técnico y tecnológico. el objeto de análisis es la carrera de Producción y Realización Audiovisual en el ITS Sucre de la ciudad de Quito. Las instituciones de educación superior deben desarrollar modelos educativos y pedagógicos, que propicien la investigación y la vinculación con la sociedad como parte de un proceso holístico de formación. La producción e innovación de saberes, conocimientos y tecnologías deben estar relacionadas con su oferta académica, desde una perspectiva intercultural, compleja, multi, inter y transdisciplinaria. Para este fin, se pueden integrar múltiples experiencias teóricas y metodológicas.
Para cubrir estas expectativas, es lógico pensar en la necesidad de desarrollar una red formativa que atienda esta demanda, desde una perspectiva que integre el dominio, desarrollo e innovación tecnológica con la capacidad y sensibilidad simbólica y artística para producir contenidos de calidad. En este contexto, se consideró necesario y urgente formar personas capaces de crear y gestionar contenidos que puedan circular y cubrir la demanda interna. Abordar la industria cultural y creativa como un sector generador de riqueza económica y cultural con un espectro amplio, que aporta al crecimiento del país.
La producción propia como alternativa de crecimiento y la ponderación de la creación local como elemento constitutivo de la cultura nacional; El refuerzo de la ley de la comunicación y sus artículos 97 y 103 que exige una programación de al menos el 60% de producción nacional lo cual redunda en beneficio de los creadores locales, son políticas que deben estar acompañadas de estímulos de fomento a la creación y a la inversión, pero este es un punto que aún no está claro en el entramado industrial y administrativo del país
Por estas razones, es pertinente concluir que la carrera de Tecnología Superior en Producción y Realización Audiovisual aporta de manera significativa en el fortalecimiento de la industria cultural nacional y más cuando entra a cubrir la oferta para un sector de la población históricamente ajeno a la creación de contenidos, pues al ser pública y gratuita abre el acceso a todos.
Palabras clave: Educación superior, arte, cultura, industria cultural, Educación Tecnológica
ABSTRACT
Art in technical and technological education in Ecuador.
An experience from the audiovisual
Ricardo Parra López
This work aims to show, through a practical experience from the teaching, the real possibility of an art / education interaction in the technical and technological field. The object of analysis is the Production and Audiovisual Realization career in the ITS Sucre of the city of Quito. Higher education institutions must develop educational and pedagogical models that promote research and link with society as part of a holistic training process. The production and innovation of knowledge, knowledge and technologies must be related to its academic offer, from an intercultural, complex, multi, inter and transdisciplinary perspective. For this purpose, multiple theoretical and methodological experiences can be integrated.
To cover these expectations, it is logical to think about the need to develop a training network that meets this demand, from a perspective that integrates the domain, development and technological innovation with the capacity and symbolic and artistic sensitivity to produce quality content. In this context, it was considered necessary and urgent to train people capable of creating and managing content that can circulate and cover domestic demand. Address the cultural and creative industry as a generator of economic and cultural wealth with a broad spectrum, which contributes to the growth of the country.
Own production as an alternative to growth and the weighting of local creation as a constituent element of the national culture; The reinforcement of the law of the communication and its articles 97 and 103 that demands a programming of at least 60% of national production which is in the benefit of the local creators, are policies that must be accompanied by stimuli of promotion to the creation and investment, but this is a point that is not yet clear in the industrial and administrative framework of the country
For these reasons, it is pertinent to conclude that the career of Superior Technology in Production and Audiovisual Realization contributes significantly to the strengthening of the national cultural industry and more when it comes to cover the offer for a sector of the population historically alien to the creation of contents, because being public and free opens access to all.
Keywords: Higher education, art, culture, cultural industry, Technological Education