Busque su trabajo para IICISDI

Red Santo Domingo Investiga Foro Ideas & Voces de la Academia

Tipo de trabajo: Resumen para ponencia
Area temática 2doCISDI: AT1 - Ciencias Agropecuarias, Biotecnología y Ambiente
Autorizacion de trabajo extenso: Si
Autor 1: JESSICA ELIZABETH ENRIQUEZ
Fecha de presentación: 2018-10-30
Salón de presentación: L030 Poster Ambiente 16:00

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 

Esta investigación se elaboró con el objetivo de crear una propuesta de manejo de los residuos sólidos orgánicos que se generan en la Cooperativa Santa Martha, localizada en la ciudad de Santo Domingo. Para realizar este trabajo se aplicó la metodología que sigue a las Normas Mexicanas para la caracterización de residuos sólidos, en donde se incluyen los criterios

de:   generación   per   cápita,   determinación   de   la muestra, socialización del proyecto con la muestra (NMX-AA-61-1985); método de cuarteo (NMX-AA- 15-1985), peso volumétrico (NMX-AA-19-1985), y clasificación de subproductos (NMX-AA-22-1985).

De acuerdo con los resultados obtenidos de la caracterización y trabajo de campo, la Cooperativa Santa Martha tiene una generación per cápita de 0.50 kg/hab.día y un peso volumétrico de 229.3 kg/m3 diarios.

Aproximadamente el 77.2 % de los residuos generados son orgánicos o aprovechables para la realización de abonos; los residuos inorgánicos están dentro del 22.8% restante.

A partir de estos resultados se pretende crear una alternativa para aprovechar los desechos sólidos orgánicos, implementando la elaboración de abonos orgánicos para huertas caseras, promoviendo la reutilización y sustentabilidad en los beneficiarios; todo esto con el apoyo del GAD municipal de Santo Domingo.

Después de analizar económicamente ésta propuesta, los resultados obtenidos apuntan a la rentabilidad existente en su implementación, ya que se obtendrá un beneficio económico, en donde la recuperación de la inversión se la puede obtener en un periodo de 12 meses;  además del beneficio social que se obtendrá al reutilizar los residuos orgánicos, las familias empezarán a cambiar su perspectiva y cultural.