Las variaciones en la temperatura afecta las propiedades físico-químicas del aceite y las condiciones de sabor, textura y olor del producto terminado. La investigación se centra en responder: ¿Cómo mejorar el sistema actual de control de temperatura, la calidad del producto terminado y reducir el tiempo del proceso de fritura?
La freidora de chifles de la Procesadora Orfi cuenta con un sistema de control ON/OFF que enciende o apaga por histéresis su quemador. Se ha diseñado un controlador de temperatura PID que remplace el sistema actual de control. El sistema desarrollado controla el flujo de ingreso de calor mediante el uso de un quemador que recibe una señal de 4 a 20 (mA) para modular la intensidad de flama de 0 a 100% sobre la freidora.
Los resultados obtenidos en Simulink describen el comportamiento del sistema. Existen dos etapas; la 1ra donde se analiza sin producto y se observa como el quemador proporcional ejerce su acción de control para estabilizar al sistema en la referencia deseada. En la etapa 2da; sufre una perturbación, el diseño del mismo y la sintonización del controlador hacen que el sistema ejerza la acción para eliminar la perturbación del ingreso de producto y mantener el valor deseado de temperatura.
Los resultados de la investigación determinan que el controlador diseñado responde de forma rápida, compensando las pérdidas de calor y estabilizando la temperatura de fritura más eficiente. La calidad del producto se ve mejorada al implementar el sistema gracias a que no existen variaciones de temperatura considerables haciendo que las propiedades físico-químicas del aceite se mantengan. El tiempo de fritura muestra una reducción considerable en comparación al sistema ON/OFF, por ende el proceso de fritura y la capacidad de producción de la planta se ven mejoradas.