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Laboratorio de Innovación y Desarrollo Económico TsáchiLab (3)

Red Santo Domingo Investiga Foro Ideas & Voces de la Academia

Tipo de trabajo: Resumen para ponencia
Area temática 2doCISDI: AT2- Ciencias Jurídicas y Tecnologías de la Información y Comunicación
Autorizacion de trabajo extenso: Si
Autor 1: Edward Kevin Vizcaino Bustos
Autor 2: Enrique Javier Olmedo Miranda
Autor 3: Diego Javier Bastidas Logroño

Calificación del usuario: 5  / 5

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Sistema de Riego con Arduino

El desarrollo del sistema de riego automático se proyecta como un autómata finito no determinista, de esta manera las acciones que realice el sistema de riego será de forma continua dependiendo de los eventos que vayan ocurriendo. El planteamiento de este problema se desenvuelve de manera adecuada, tomando como guía los ejercicios desarrollados en clase sobre este tema. Para el desarrollo del software se toma en cuenta el modelo del código en Arduino proporcionado por el docente para implementar las variables y funciones adecuadas que lograrán obtener el resultado requerido. Además, el implemento de la técnica de programación limpia ayuda a desarrollar la estructura que debe tener el sistema de riego automático. Estas tres partes en el código son básicas en el funcionamiento de cualquier autómata:  El funcionamiento del autómata se basa en los eventos que ocurran según los datos que el sensor de humedad capture. El autómata va a reconocer la entrada de un sensor como un evento, así como como también el evento de “ev. seco” y a continuación realiza una acción que permite saber si la planta está seca y necesita agua .El sistema de riego además cuenta con un lenguaje regular que es reconocido por el autómata, de esta manera las cadenas que son aceptan serán ejecutadas para realizar cada acción del autómata, en caso contrario se mantendrá en un estado de espera. Es importante mencionar que el desarrollo de este software es elemental para reforzar el conocimiento sobre el temario de los autómatas finitos no deterministas y otros temas relacionados con el mismo.


Irrigation System with Arduino

The development of the automatic irrigation system is projected as a finite non-deterministic automaton, in this way the actions carried out by the irrigation system will be continuously the events that will occur. The approach to this problem is developed in an appropriate manner, taking as a guide the exercises developed in class on this subject. For software development, the Arduino code model provided by the teacher is taken into account to implement the appropriate variables and functions that achieve the required result. In addition, the implementation of the clean programming technique helps to develop the structure that the automatic irrigation system must have. These three parts in the code are basic in the operation of any automaton: The operation of the automaton is based on the events that occur according to the data captured by the humidity sensor. The automaton will recognize the input of a sensor as an event, as well as the “ev. dry ”and then perform an action that lets you know if the plant is dry and needs water. The irrigation system also has a regular language that is recognized by the automaton, in this way the chains that are accepted will be executed to perform each action of the automaton, otherwise it will be kept in a waiting state. It is important that the development of this software is elementary for the knowledge of the agenda of finite non-deterministic automatons and other topics related to it.