La leptospirosis es una enfermedad zoonótica, que se distribuye a nivel global, su ocurrencia se presenta en zonas tropicales, por factores ambientales, climáticos y sociales los cuales aumentan el riesgo de contagio.
El presente estudio determinó la prevalencia de casos de leptospirosis humana en el año 2017. Para lo cual se realizó un estudio observacional, transversal descriptivo, de los casos con sospecha diagnóstica para leptospirosis en el Ecuador. Las muestras serológicas fueron procesadas con la técnica ELISA para detección de anticuerpos IgM anti Leptospira en la fase aguda de la sintomatología, la confirmación se realizó mediante la prueba de microaglutinación MAT. La población de estudio comprendió 534 casos captados; las variables consideradas para el estudio fueron sexo, edad, lugar de residencia, resultados de análisis ELISA y Prueba MAT.
De los 534 casos sospechosos, se obtuvo: 373 negativos, 35 indeterminados y 126 positivos para ELISA IgM anti leptospira; 157 pacientes confirmados por prueba MAT; el serotipo más frecuente fue L. Bataviae van tienen presentándose en 76 pacientes. De los casos confirmados predominó el sexo masculino (66,88%), los grupos de edades entre 20 a 49 (50,32%), la provincia con mayor prevalencia fue Manabí con 42 positivos.
La prevalencia en el Ecuador de leptospirosis en el 2017 es mayor en las edades de 20 a 49 años las cuales se encuentran dentro del grupo económicamente activo; la provincia de Manabí dentro de sus principales actividades económicas se encuentra la agricultura y ganadería cuyos labores se desarrollan en ambientes habituales para la bacteria.
Palabras clave: Leptospirosis; seroprevalencia; Ecuador.