Imprimir
Categoría superior: ICISDI - Ponencias aprobadas
Categoría: L050 - Territorio, sociedades inclusivos y saberes ancestrales (ponencias)
Visitas: 1150
Tipo de trabajo: Resumen para ponencia
Area temática 2doCISDI: AT1 - Ciencias Agropecuarias, Biotecnología y Ambiente
Autorizacion de trabajo extenso: Si
Autor 1: GARY GUERRÓN LARA
Fecha de presentación: 2018-10-30
Salón de presentación: L050 Ponencias Terr 17:45

Calificación del usuario: 5  / 5

Estrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activasEstrellas activas
 

Comprender la comunicación sin coacción a través de un análisis etnográfico de las conversaciones que se producen bajo el efecto de la marihuana es intentar revelar los significados contenidos  en la realidad de un grupo de interlocutores vinculados al consumo.

Esta propuesta de investigación se mueve entre las concepciones que tienen que ver con una peligrosidad individual y social que podría traer el consumo, pero también el de abordar el consumo de marihuana como un fenómeno linguístico, dejando en claro un marco específico de comunicación entre sujetos específicos. 

El análisis de las manifestaciones verbales y no verbales bajo el efecto de la canabbis   son un aporte a su estudio de la comunicación. Las interacciones aquí estudiadas dan cuenta sobre cómo los sujetos nombran nuevas experiencias; cómo sus  actos del habla se adhieren a nuevos significados que comunican afectos, solidaridades y valores específicos que chocan con las estructuras del ideal negativo de "la droga", las cuales pueden rastrearse en la racionalidad instrumental por medio de los sistemas de acción de la cultura que señala el filósofo aleman Jurgen Habermas: arte, moral, ciencia y derecho. 

En la misma línea de análisis linguístico , usamos la clasificación del filósofo del lenguaje Jhon Austin, sobre los actos del habla: locucionarios (lo que se dice), ilocucionarios (las acciones que se realizan cuando se dice algo) y perlocucionarios (los efectos que trae consigo este enunciado en el oyente). Por esta razón, en este estudio se verá cómo hablantes y oyentes se refieren a algo de sus subjetividades, pero que representan algo en el mundo objetivo y  social, y que es compartido por una "comunidad emocional" y, cómo a partir de la capacidad del lenguaje en un estado de consumo,  generar un estado de cosas, donde se produce la coordinación de acciones comunicativas .

Por ello, esta investigación busca ser un aporte desde la subversión del discurso de las prohibiciones por el de la aprehensión de nuevos comportamientos y éticas.

Por  medio de este estudio intentamos construir una imagen lejos de los extremismos ideológicos, moralistas y de la subvaloración. Muestra a los (as) consumidores/as insertos en su cotidianidad  enfrentándose a sus propios conflictos y goces, además de cómo expresan sus historias, lenguajes y prácticas cotidianas dentro del mundo underground del consumo de marihuana.